En la actividad inmobiliaria cuando hablamos de Cliente, debemos siempre distinguir a quien nos referimos. Propietario que es que desea vendedor su Inmueble, y Cliente que es el que desea comprar o rentar un inmueble. Ambos tienen características y perfiles diferentes.
CONOCER AL CLIENTE
El negocio inmobiliario depende fundamentalmente de los requisitos de sus clientes, que son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el proceso de la compra venta inmobiliaria.
Esto nos obliga a diseñar una Estrategia para cubrir los requisitos y los deseos que tiene el Cliente para lograr su satisfacción.
TIPOS DE CLIENTES
Los tipos de clientes son muy variados, hay tantos como necesidades:
Acceso a la 1ª vivienda
Salida del hogar familiarLos motivos son muy variados en este grupo, aunque los podemos diferenciar en dos grupos. En primer lugar, están los estudiantes universitarios que necesitan una vivienda cerca del lugar en el que estudian. El inmueble solo lo necesitarán en el curso escolar, no pasarán mucho tiempo en él, y suele ser para compartir. En segundo lugar están los jóvenes que han accedido al mercado laboral y buscan una vivienda próxima a su lugar de trabajo.
Buscan que tenga los servicios de transporte, bibliotecas o centros de estudio, y comercios cerca. Necesitan lo más básico en el piso para cumplir con su objetivo. El periodo de estancia en él no es mayor del tiempo que estén realizando sus estudios en dicho lugar. Paralelamente están aquellos jóvenes que ya han terminado sus estudios y que, una vez establecidos en el mercado laboral, buscan una vivienda para vivir con su pareja o compartir con amigos. En muchas ocasiones están motivados por el cambio de su localidad de origen a una gran ciudad donde establecerse profesionalmente.
Compra 1ª vivienda
Formar una familiaLos expertos Adaix coinciden en que, en la gran mayoría de los casos, la compra de una primera vivienda está relacionada con formar una familia. También coinciden que, muchos de ellos, provienen de una vivienda en alquiler. Dar el salto a la compra puede estar motivado por muchas razones. Actualmente, la subida del precio del alquiler y las buenas condiciones de las hipotecas han causado este aumento.
Pasan mucho tiempo en la búsqueda de la vivienda, y saben cuál es su presupuesto. Las características principales que buscan son: que estén bien comunicados con el centro de la ciudad, y que no se encuentren aislados. Quieren espacios amplios que permitan una buena armonía familiar. Deben de tener cerca parques, servicios médicos, escuelas y comercios.
Compra 2ª residencia
Reponedor de hogarHemos querido hablar de estos dos grupos al mismo tiempo, por tener en común que ambos poseen la vivienda en propiedad. En gran medida disponen de ahorros para realizar esta compra. Por lo que no será necesaria mucha financiación. La compra de una segunda residencia está motivada por tener un lugar fijo de vacaciones o pasar los fines de semana. Buscan inmuebles algo más pequeños que su residencia habitual. Es importante para este tipo de compradores estar próximo a la familia y/o amigos.
Aquellos clientes que buscan una vivienda para reponer la que tienen en propiedad, están motivado por cambiar el lugar de residencia o sustituirla por otras características diferentes. En algunos casos por aumento de la familia, o porque han cambiado las necesidades. Buscan inmuebles grandes, con más de 3 habitaciones, y de un precio más elevado.
Compra por inversión
La característica que todos los expertos Adaix destacan de este grupo es la buena situación económica. Quieren invertir en un inmueble motivados por el buen momento del sector. Los inmuebles que compran son relativamente pequeños, de 1 o 2 habitaciones. En la gran mayoría de los casos, acondicionan estas viviendas para rentabilizarlas con el alquiler de la misma.
CONOCER AL CLIENTE
El negocio inmobiliario depende fundamentalmente de los requisitos de sus clientes, que son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el proceso de la compra venta inmobiliaria.
Esto nos obliga a diseñar una Estrategia para cubrir los requisitos y los deseos que tiene el Cliente para lograr su satisfacción.
TIPOS DE CLIENTES
Los tipos de clientes son muy variados, hay tantos como necesidades:
Acceso a la 1ª vivienda
Salida del hogar familiarLos motivos son muy variados en este grupo, aunque los podemos diferenciar en dos grupos. En primer lugar, están los estudiantes universitarios que necesitan una vivienda cerca del lugar en el que estudian. El inmueble solo lo necesitarán en el curso escolar, no pasarán mucho tiempo en él, y suele ser para compartir. En segundo lugar están los jóvenes que han accedido al mercado laboral y buscan una vivienda próxima a su lugar de trabajo.
Buscan que tenga los servicios de transporte, bibliotecas o centros de estudio, y comercios cerca. Necesitan lo más básico en el piso para cumplir con su objetivo. El periodo de estancia en él no es mayor del tiempo que estén realizando sus estudios en dicho lugar. Paralelamente están aquellos jóvenes que ya han terminado sus estudios y que, una vez establecidos en el mercado laboral, buscan una vivienda para vivir con su pareja o compartir con amigos. En muchas ocasiones están motivados por el cambio de su localidad de origen a una gran ciudad donde establecerse profesionalmente.
Compra 1ª vivienda
Formar una familiaLos expertos Adaix coinciden en que, en la gran mayoría de los casos, la compra de una primera vivienda está relacionada con formar una familia. También coinciden que, muchos de ellos, provienen de una vivienda en alquiler. Dar el salto a la compra puede estar motivado por muchas razones. Actualmente, la subida del precio del alquiler y las buenas condiciones de las hipotecas han causado este aumento.
Pasan mucho tiempo en la búsqueda de la vivienda, y saben cuál es su presupuesto. Las características principales que buscan son: que estén bien comunicados con el centro de la ciudad, y que no se encuentren aislados. Quieren espacios amplios que permitan una buena armonía familiar. Deben de tener cerca parques, servicios médicos, escuelas y comercios.
Compra 2ª residencia
Reponedor de hogarHemos querido hablar de estos dos grupos al mismo tiempo, por tener en común que ambos poseen la vivienda en propiedad. En gran medida disponen de ahorros para realizar esta compra. Por lo que no será necesaria mucha financiación. La compra de una segunda residencia está motivada por tener un lugar fijo de vacaciones o pasar los fines de semana. Buscan inmuebles algo más pequeños que su residencia habitual. Es importante para este tipo de compradores estar próximo a la familia y/o amigos.
Aquellos clientes que buscan una vivienda para reponer la que tienen en propiedad, están motivado por cambiar el lugar de residencia o sustituirla por otras características diferentes. En algunos casos por aumento de la familia, o porque han cambiado las necesidades. Buscan inmuebles grandes, con más de 3 habitaciones, y de un precio más elevado.
Compra por inversión
La característica que todos los expertos Adaix destacan de este grupo es la buena situación económica. Quieren invertir en un inmueble motivados por el buen momento del sector. Los inmuebles que compran son relativamente pequeños, de 1 o 2 habitaciones. En la gran mayoría de los casos, acondicionan estas viviendas para rentabilizarlas con el alquiler de la misma.